jueves, 10 de abril de 2014

Pesario cervical

El lunes tuvimos revisión y vieron que el cuello sigue acortándose poco a poco. Así que decidieron ponerme un pesario cervical. Es un anillo de silicona muy sencillo que se coloca en el cuello del útero y lo mantiene cerrado. Se ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de prematuridad, de hecho es el mejor procedimiento para mujeres con el cérvix corto (menos de 25mm hasta las 30 semanas). La doctora Goya del hospital Valle Hebrón de Barcelona ganó un premio hace poco con un estudio que demostró la eficacia en un grupo de mujeres con embarazos de riesgo. ¡Parece que es un gran avance! Es la doctora que me atendió la semana anterior cuando estaba con contracciones y decidieron ingresarme.
Antes a las mujeres con riesgo de parto pretérmino o con el cuello corto les hacían un cerclaje (fuerte sutura alrededor del cuello uterino) Tengo entendido que aun se realiza, pero no tiene los mismos resultados que el pesario.
Curiosamente el procedimiento de cerclaje queda cubierto por las mútuas, pero el pesario de momento no. Habrá que hacer presión para que este anillo de silicona de bajo coste, no invasivo y de colocación en consulta (sin ingreso!) quede cubierto por las mútuas aseguradoras. Había leído que el pesario costaba alrededor de 38€ pero a nosotros nos cobraron 90€.
La colocación del pesario es totalmente indolora, yo estaba asustadísima y duele menos que cuando te toman muestras para un cultivo! Pero me parece que cuando me lo quiten dolerá un pelín más, ya escribiré otra vez contando la experiencia.
De momento a todas las que entréis para informaros del tema, deciros que no os preocupéis, que da muy buen resultado y no duele nada. Me dijeron que el único inconveniente era que producía más flujo, pero yo no lo he notado.
Eso sí, olvidaros de hacer "vida normal"...A mí me riñeron por las preguntas que hacía! Me dijeron que no era consciente del riesgo... y es que realmente no te lo crees hasta que pasa :( Pregunté si podía ir a nadar a la piscina, si podía hacer yoga, pasear, conducir, recoger a mi hija en la guardería, tener relaciones... Pues nada, que tengo que estar de reposo todo el día y puedo conducir hasta el hospital y andar 10 minutos al dia...
Paciencia... yo ya soy la reina del reposo, vuelvo con mis libros, el blog, alguna serie interesante y avanzar cositas de trabajo, que todas sabemos que la conciliación familiar-laboral es complicadísima... otro día quizás escriba sobre esto.



2 comentarios:

  1. Holaaaa ya ha nacido tu bebe!!! Siempre niro si escribes pero no se pq has dejado de hacerlo!!! Yo estoy aún esperando estoy en la semana 40 y por lo visto no quiere salir aún sin contracciones!!

    ResponderEliminar